Según Naciones Unidas, 100 son los meses que tienen los seres humanos para tomar acciones efectivas que aplaque los efectos catastróficos del calentamiento global. En ese sentido, el Ministro Carlos Colacce dijo que Uruguay trabaja responsablemente y el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, presentó su Plan de Trabajo, porque «el cambio climático no espera, cuanto más se demore en actuar más tarde será», subrayó.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la presentación del Plan de Trabajo del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, reunió, en el Ministerio de Turismo, a importantes autoridades gubernamentales. Asistieron los Ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce; de Salud Pública, María Julia Muñoz y de Industria, Daniel Martínez. El Subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, el Coordinador Residente de Naciones Unidas, Pablo Mandevielle, el Secretario Ejecutivo de Turismo y Deporte, Benjamín Liberoff y el Director de OPP, Enrique Rubio.
Mandevielle fue el encargado de inaugurar el evento y dijo que la presentación de este Plan de Trabajo es muy destacable por su celeridad, dado que el Poder Ejecutivo uruguayo tomó la iniciativa de trabajar en el tema del cambio climático en el año 2008. El establecimiento del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático cuenta con todo el apoyo de Naciones Unidas, sostuvo Mandevielle y añadió que en ese marco de aprobó recientemente un proyecto Piloto para el área Metropolitana, que incluye a San José, Canelones y Montevideo. En él, se trabajará en la elaboración de planes territoriales que brinden respuesta al cambio climático en la región. Asimismo, informó que este Piloto será anunciado a nivel mundial en la próxima conferencia de Copenhague sobre cambio climático, que se realizará en diciembre de este año. Mandevielle recordó que el planeta se ha visto deteriorado desde el comienzo de la Revolución Industrial, con una pérdida de la biodiversidad y la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Esta situación de riesgo amenaza a toda la humanidad y hoy día más de la mitad de la población mundial vive bajo la línea de pobreza, existen grandes inequidades dentro de los países y los pobres que son los más vulnerables, son los que sufren las mayores consecuencias de la degradación del medio ambiente. Según los últimos datos, el cambio climático es responsable de 300 mil muertes por año a lo cual se le suma el aumento de las enfermedades por la polución y los contaminantes y el colapso de las pesquerías globales y locales que sufrieron una reducción del 90% de los peces de gran tamaño.
Estas son algunas de las consecuencias que se están padeciendo actualmente y los tiempos que existen para tomar acciones urgentes que eviten el aumento de la temperatura en 2 º se reducen a 100 meses. En caso contrario el cambio climático será tan catastrófico que comprometerá de manera irreversible la permanencia del ser humano en el planeta.