La ministra de Salud Pública alertó sobre los cada vez más escasos exámenes de mamas que deberían realizarse las mujeres uruguayas.
El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, por lo que es imprescindible un diagnóstico precoz y un cambio en la cultura de la población. Por año se diagnostican 1.300 casos de cáncer de mamas al año, lo cual demuestra que las mujeres no realizan los controles correspondientes en tiempo y forma. Muñoz sostuvo que el porcentaje de mamografías, de acuerdo con el número de mamógrafos existentes en el país es muy bajo.
Agregó que de igual forma es importante cesar con el hábito del tabaco, el cual produce más muertes diarias por cáncer de pulmón que los siniestros de tránsito.
En nuestro país el cáncer es la segunda causa de muerte. La cifra de muertes causada por esta enfermedad puede reducirse significativamente con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. Por tal motivo, es necesario cambiar la cultura de la población para enfrentar la enfermedad. Muñoz dijo que hoy en día es posible curar varias localizaciones de cáncer, por lo tanto el control y la promoción de la salud es fundamental.
Un dato alarmante es la aparición de esta enfermedad en mujeres jóvenes. Se diagnostican alrededor de 1.300 casos por año de cáncer de mamas. Muñoz considera que con la tecnología que el país tiene a disposición esta cifra debería bajar sustancialmente, aunque reconoce que la baja en las enfermedades crónicas no es lineal ni rápida, consiste en un proceso educativo continuo cuyos resultados se verán en cuatro a cinco años.
Asimismo, el cáncer de pulmón -primer tipo de cáncer en el hombre- está tomando el primer lugar también en la mujer. A pesar de las medidas que el Gobierno impulsa para combatir el hábito de fumar, no ha disminuido sustantivamente el número de casos de cáncer de pulmón. Existe una tendencia al descenso fundamentalmente en los hombres, lo cual se explica por la resistencia de las mujeres a abandonar el cigarrillo.