Expertos de 10 países se reunirán en Montevideo para evaluar los programas sanitarios que buscan erradicar el mal de Chagas. El Programa Regional para el control de la Enfermedad de Chagas en América latina avanzará en pos de los objetivos para el control, prevención, vigilancia y tratamiento de la enfermedad, procurando disminuir su mortalidad y morbilidad.
La organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la enfermedad de Chagas afecta entre 16 y 18 millones de personas, con unos 100 millones (25% de la población de Latinoamérica) que estarían en riesgo de contraer la enfermedad, matando anualmente a cerca de 50 mil afectados. La enfermedad crónica de Chagas se distribuye por toda América, desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina, mayormente en áreas pobres y rurales de Centro y Sudamérica.
El encuentro de Montevideo, que reunirá a especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, discutirá mecanismos técnicos para enfrentar los problemas y soluciones de prevención, control y tratamiento de sobre esta enfermedad. Es convocado por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay y el Programa Regional para el Control de la Enfermedad de Chagas en América Latina, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, dentro de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales y ejecutado por la Comisión Nacional de Zoonosis.
También tiene la participación de la OPS/OMS.