Sociedad Uruguaya

Barros Blancos: Centro de Atención Ciudadana atenderá 40 mil canarios

El Centro Cívico de Barros Blancos «Salvador Allende» inauguró nuevos servicios para atención al público. Se trata del Centro de Atención Ciudadana, oficinas administrativas de la Junta Local y una sala digital.

La premisa es acercar el Estado a los ciudadanos y profundizar la democracia, poniendo al alcance de los más de 40 mil habitantes de Barros Blancos, cerca de 170 prestaciones – entre trámites y servicios públicos – que no existían en la zona, se informó a principios de abril de 2009 por la comuna canaria.

Acercar el Estado a los ciudadanos y profundizar la democracia, fueron los dos conceptos citados por los participantes de la inauguración del nuevo Centro de Atención Ciudadana de Barros Blancos. Su concreción se logró a través del trabajo conjunto de la Comuna Canaria, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ANTEL, BPS Y El Correo, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Española.

Estuvieron presentes el Intendente Marcos Carámbula, el Director de la OPP, Enrique Rubio; la Sra. Embajadora del Reino de España, Aurora Díaz Rato, el Director del PNUD en Uruguay, Antonio Molpeceres; autoridades nacionales, departamentales y municipales; ediles; e integrantes del Cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno uruguayo.

Al inicio de la alocución, la Presidenta de la Junta Local de Barros Blancos, Lucy Garderes, destacó la «enorme mejora en los servicios que presta el Estado en la ciudad». En su opinión «realmente se está cambiando la cara de Barros Blancos» a partir de la concreción del Centro Cívico. Garderes afirmó que «este es un paso más, logrando la concreción de las oficinas municipales, pasando de un local en muy mal estado, a uno como este. Por otro lado, los vecinos vamos a tener a disponibilidad una sala con computadoras para usar gratuitamente y hacer trámites que hasta ahora nos obligaban a ir a Pando, Canelones o Montevideo».

Por su parte, el representante de la ONU, Antonio Molpeceres destacó que: «aquí está la base de cómo podemos fortalecer la democracia. De esta forma el Estado se acerca a la gente».

Igual concepto vertió el Director de la OPP, Enrique Rubio. Dijo que con el acercamiento del Estado a la ciudadanía a través de la prestación de servicios públicos, «se está cumpliendo con un mandato de la gente».

A juicio de Rubio, «Uruguay necesita ir hacia lo local», situación que se verá fortalecida a través de la Ley de Descentralización (a estudio del Senado). Al mismo tiempo reiteró que en Barros Blancos «hay un cambio de cultura porque vamos en la línea de la descentralización efectiva. Acá se aproxima el Estado a la gente a través de la red de empresas públicas».

El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula rememoró en su discurso el día de inauguración del Centro Cívico «Salvador Allende» el pasado 8 de julio de 2008. «Hoy vuelve a ser un día de fiesta, en donde converge la cercanía del Estado – sociedad; gobierno – gestión en forma directa con los vecinos y vecinas».

Carámbula hizo mención a los servicios que ya se brindaban en el Centro: Facultad de Medicina, ASSE, INAU, MEC, MIDES y a los que suman, totalizando cerca de 170 prestaciones.

«Nos parece fundamental la convergencia de un Centro Cívico en un centro de encuentro y de atención ciudadana», comentó el Jefe comunal. Añadió que «la consolidación de proyectos de estas características sintetiza eso que todos estamos aspirando: una mayor y mejor profundización de la democracia que estamos viviendo».

Al cierre, Carámbula informó que la Administración gestó en Canelones la Unidad de Centros Cívicos, de tal forma de ir construyendo una sinergia entre la ciudadanía y centros locales.

La Unidad se abocará ahora al acondicionamiento del futuro Centro Cívico de Parque del Plata y posteriormente el de Juanicó.

Tres inauguraciones

Fueron tres las inauguraciones destacó el responsable del Área de Descentralización de la Comuna, Abel Oroño: el Centro de Atención Ciudadana. En él convergen oficinas de varios organismos públicos (incluida la Junta Local) que permitirán la realización de innumerables trámites administrativos: ejemplo pago de factures, averiguación de deuda; tramitación de asignaciones familiares o seguro de desempleo y emisión de partidas de nacimiento, entre otros. También funciona un telecentro Antel y un burofax.

Además se inauguraron las oficinas de la Junta Local de Barros Blancos y la sala digital (Biblioteca y Ludoteca municipal) que implica la biblioteca clásica en papel, juegos infantiles y la sala digital con tecnología de última generación. Sus usuarios tendrán acceso gratuito y disponibilidad de máquinas, pudiendo capitalizar así la experiencia digital del MEC y del Instituto de Estudios Municipales.

Fuente: Intendencia de Canelones. http://www.imcanelones.gub.uy

Salir de la versión móvil