La defensa del salario, el empleo y la producción nacional en el marco de la crisis, la campaña para derogar la Ley de Caducidad y para alcanzar el medio millón de afiliados y el intercambio de ideas con los diferentes precandidatos presidenciales, serán las grandes líneas de acción del PIT-CNT para 2009, según da cuenta el diario La República el 11 de febrero con la firma de Fabián Laureiro.
El PIT-CNT definió ayer las «cinco grandes líneas de acción» para 2009, año en el que se conjugarán los eventuales efectos de la crisis económica mundial en Uruguay y la elección presidencial que definirá el proyecto político que regirá el destino del país durante el próximo lustro.
El dirigente sindical Milton Castellano dijo a LA REPUBLICA que «la primera de las líneas de acción de la central obrera será salir a defender fuertemente el salario, el empleo y el mantenimiento de la producción nacional en el marco del comienzo de los efectos de la crisis en el Uruguay», subrayó.
Castellano señaló que «el PIT-CNT defenderá el mantenimiento de los convenios salariales alcanzados en la última ronda de negociación colectiva». No obstante, aclaró que «esto no quiere decir que no se pueda revisar el convenio en algún caso que sea afectado duramente por la crisis, pero antes de cualquier rebaja salarial se buscarán otras alternativas, como por ejemplo la reducción de la jornada laboral», explicó.
En este contexto, el sindicalista informó que «la comisión especial que creó el PIT-CNT para analizar esta situación se reunirá el jueves (mañana) para definir un paquete de medidas que serán propuestas como paliativo a los efectos de la crisis».
Además, la central sindical extremará los esfuerzos para que los precios de la canasta básica familiar no se disparen.
La segunda línea de acción «está destinada al desafío que implica para el PIT-CNT alcanzar, el 25 de abril, la meta de 300 mil firmas para derogar la Ley de Caducidad», dijo Castellano. En tercer lugar de prioridades, el movimiento sindical definió que «es necesario aprobar en el correr de 2009 un paquete de leyes laborales que están a estudio del Parlamento, como la de negociación colectiva, la de acortamiento del plazo de los juicios laborales y la que crea el fondo de garantías para los créditos laborales», subrayó Castellano.
La cuarta línea de acción tiene que ver con que «el PIT-CNT no será indiferente al momento que le tocará vivir al país en materia electoral», remarcó el dirigente sindical. En este contexto, se informó que al igual que ya se hizo con el precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle, «la central obrera continuará trasmitiendo a las diferentes figuras políticas que se presentarán a la instancia electoral de junio y de octubre, el programa que los trabajadores eligieron en el último congreso del PIT-CNT».
Castellano sostuvo que «la idea de estas reuniones es ver cuál de los candidatos se acerca más a las propuestas que los trabajadores entienden impostergables y que haya más información para el momento en que la persona concurra a votar».
Cabe consignar que en el marco del mencionado ciclo de reuniones, el próximo jueves la cúpula sindical recibirá al precandidato frenteamplista Marcos Carámbula. Por último, la quinta línea de acción del PIT-CNT será «lanzar una fuerte campaña de afiliación a nivel nacional para alcanzar el medio millón de afiliados en diciembre de 2009», indicó Castellano. En la actualidad, el movimiento sindical cuenta con más de 300 mil afiliados, producto de la fuerte sindicalización que se produjo con la llegada del Frente Amplio al gobierno, en marzo de 2005.
Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy