El Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) y la Asociación de Escribanos del Uruguay firmaron un acuerdo para la fase final del primer Programa PIAI que implica la escrituración de las propiedades que las familias beneficiarias habitan. La Coordinadora General del PIAI, Susana Pereyra, anunció la firma de un nuevo préstamo del BID para continuar el apoyo a 7.000 familias más en el próximo quinquenio.
Pereyra señaló que de esta manera se está cumpliendo con la última etapa del Programa que consiste en la entrega del título de propiedad de las residencias, una vez finalizada la etapa de construcción. Agregó que las obras consistieron en saneamiento, alumbrado público, vialidad para unir los distintos asentamientos con la trama urbana de los departamentos, además de la construcción de 400 baños y 400 realojos.
Esta etapa final se concretará a través de las intendencias municipales y las juntas departamentales de Montevideo, Canelones, Salto, Paysandú, Artigas, Rivera, Cerro Largo, Durazno, Florida, Maldonado y Colonia.
A través del acuerdo suscrito, la Asociación de Escribanos del Uruguay brinda su colaboración para facilitar la firma de los títulos de propiedad con un precio social que permita, en una primera etapa, beneficiar a 6.744 familias. La Presidenta de AEU, Sara Castro, expresó que este convenio responde al programa de responsabilidad social de la Asociación y que además beneficia a los escribanos más jóvenes quienes podrán adquirir experiencia a través de esta actividad social. Castro aclaró que salvo para aquellas familias que ya cuenten con un escribano de confianza, la AEU seleccionará por sorteo a los escribanos jóvenes que escriturarán los títulos de propiedad. El pago de los honorarios de los escribanos dependerá de la realidad económica de cada familia y podrá ser subvencionado por el PIAI en aquellos casos que no se logre cubrir los costos dispuestos a través de este convenio.