La organización no gubernamental “Gordos Organizados del Uruguay” denunció este martes 16 de setiembre de 2008 que la Intendencia Municipal de Montevideo discrimina a los obesos en sus llamados laborales. “Si todos tienen que ser perfectos estamos muy lejos de que este país sea de todos y para todos”, dijo Luis Cherro, fundador del grupo.La IMM publicó en su página web llamados públicos para cubrir numerosos cargos dentro de la administración: se buscan inspectores de tránsito, sobrestantes, electricistas, sanitaristas, mecánicos automotrices, herreros soldadores, entre otros.
En las bases para postularse, se especifican numerosas condiciones de salud que la persona debe cumplir para considerarla apta para el puesto, así como altura mínima en algunos casos (como el de inspector), y se aclara que no serán admitidas personas cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) sea mayor a 32.
El índice de masa corporal o IMC deberá ser menor de 30. En caso de que el valor de dicho índice esté entre 30 y 32, se evaluará conjuntamente con otros factores de riesgo cardiovascular asociados. No serán admitidos valores de IMC mayores a 32, señalan las bases de los llamados públicos.
Esta condición causó gran malestar entre los miembros del grupo Gordos Organizados del Uruguay. Luis Cherro recordó que no es la primera vez que sucede un caso similar en la IMM, pero también señaló que el grupo había logrado avances en una reunión personal con el intendente Ricardo Ehrlich.
”Yo tengo un Índice de Masa Corporal de 39”, señaló el fundador de Gordos Organizados, indicando que con el criterio de la comuna capitalina él estaría excluido de cualquier posibilidad laboral. “Si todos tienen que ser perfectos estamos muy lejos de que este país sea de todos y para todos”, agregó, informando que al tomar conocimiento de esta realidad Gordos Organizados se pudo en pie de lucha y buscará agilizar la sanción de una ley que proteja a los obesos, reconociendo su enfermedad y tomando medidas para ayudarlos.