Compartimos la Declaración Política del Partido Socialista del UruguayLuego de la reunión de su Comité Central el 18 de julio de 2008 en donde se reafirma que no es el tiempo de candidaturas, y en donde se aboga por una reforma constitucional que habilite el voto de los uruguayos en el exterior.

“El Comité Central del Partido Socialista, reunido en el día de hoy y habiendo analizado la situación política nacional, la marcha del Gobierno, el proceso de discusión del Frente Amplio y la realidad interna de nuestro partido, declara:

En primer término alegría tras los resultados de encuestas de opinión pública divulgados en los últimos días a través de diferentes medios, que reafirman un gran apoyo ciudadano hacia la figura del Compañero Presidente Tabaré Vázquez, la gestión de nuestro Gobierno, y también al Frente Amplio.

Este hecho nos muestra que tal cual dice el Presidente, venimos bien!!

El apoyo ciudadano es un aliciente más para continuar en este rumbo de gestión de gobierno para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los Uruguayos.

Las y los Socialistas estamos convencidos que este es el Gobierno que nuestro pueblo necesita.

En segundo lugar, este Comité Central analizó los informes de los equipos de trabajo conformados para estudiar la política económica, social y productiva; y la eventualidad de que junto con las elecciones nacionales se ponga a consideración de la ciudadanía una Reforma Constitucional.

Con referencia a la política económica, social y productiva, se ha destacado como en otras sesiones de este cuerpo, la muy buena situación de nuestras cuentas fiscales, los constantes avances positivos de indicadores tales como:

el aumento de la recaudación impositiva,

la evolución de las exportaciones,

la baja del desempleo

el aumento de la tasa de empleo y de la formalización laboral

la recuperación del salario real que cayó estrepitosamente con la crisis del 2002

la superación del índice de producción industrial y el constante crecimiento de la inversión con fines productivos

la fuerte reducción de la indigencia y la reducción de la pobreza a pesar del alza de los precios de los alimentos.

Estos datos entre otros, son muestra clara de una política coherente que desde la Presidencia de la República, el Ministerio de Economía y todo el Gabinete Ministerial se ha venido desarrollando. Ello demuestra que el Uruguay ha salido de la crisis heredada, se está desarrollando, crece, y por tanto debemos continuar analizando medidas que permitan continuar y avanzar en las políticas desarrolladas, haciendo irreversibles las reformas estructurales puestas en marcha.

Debemos permanecer atentos y seguir trabajando para que la redistribución de la riqueza siga siendo un objetivo que nos lleve a la construcción de una sociedad más justa y con mayor equidad.

Con referencia a la rendición de cuentas, el Partido Socialista entiende que el proyecto aprobado en Diputados contempla la mayoría de nuestras expectativas, y se constituye en una muestra más del compromiso y la sensibilidad que el Gobierno ha demostrado, comprometiendo un esfuerzo fiscal histórico en cuanto a inversión social, infraestructura y seguridad.

Seguimos diciendo con orgullo, que el Frente Cumple!!! Hoy la educación recibe el 4,5% del PBI, que significa una dotación presupuestal histórica que se triplica en este gobierno respecto del último Gobierno blanqui-colorado. En gobiernos anteriores, las rendiciones de cuentas eran con gasto cero, con alta conflictividad social y con las barras parlamentarias desbordantes de reclamos no atendidos.

Se señaló también el día de hoy, la preocupación por el aumento de precios básicos que sufren presión al alza fundamentalmente por la evolución de precios internacionales, y se destacó en relación al empleo, la necesidad de aplicar políticas activas que permitan ya, atacar el componente estructural del desempleo.

En este sentido debemos avanzar en la fuerza política y el Gobierno, a la discusión e impulso de los siguientes aspectos:

Continuar con l as políticas de precios hacia productos de la canasta básica.

Estudiar la posibilidad de flexibilizar de manera selectiva la pauta salarial hacia la última ronda de consejos de salarios.

Impulsar políticas activas de empleo, en especial la capacitación y recapacitación laboral, utilizando instrumentos como el Fondo de Reconversión Laboral, entre otros.

Dar un decisivo impulso a las políticas de apoyo a la micro y pequeña empresa, al cooperativismo y diversas expresiones de la economía social.

Analizar con detenimiento el porcentaje previsto de aumento del salario mínimo nacional.

Avanzar a la mayor brevedad posible en la evaluación y planteo de correctivos de la Reforma Tributaria. Los Socialistas hemos adelantado opinión en el sentido de aumentar el monto del mínimo no imponible y en el aumento de las deducciones. Suscribiendo en su totalidad lo planteado en Paso de Los Toros por el Presidente de la República en el Consejo de Ministros.

Referente a la Reforma Constitucional, hemos entendido que el tema debe continuar su discusión en los organismos que el FA ha implementado para ello. En ese ámbito se están recibiendo con amplitud propuestas sectoriales e individuales como las que han hecho llegar destacados compañeros del PS.

No obstante lo antes señalado, el Partido Socialista ya ha planteado en el FA y reafirma en el día de hoy, que entiende imprescindible se ponga a consideración de la ciudadanía, en las próximas elecciones nacionales, la Reforma que habilite el Voto de los Uruguayos en el exterior. De esta manera estaremos cumpliendo el compromiso de buscar integrar a los de dentro, y a aquellos que por distintas causas conforman la diáspora uruguaya.

En tercer lugar, en relación al Frente Amplio, el Comité Central realizó un repaso de la etapa en la que nos encontramos de cara al próximo Congreso Programático y Electoral.

Se reafirma el planteo que hemos venido sosteniendo con insistencia desde comienzos de año en que lo fundamental en este tiempo, es la elaboración del Programa de Gobierno que pondremos en práctica en el período 2010-15.

Para ello hemos dispuesto a nuestros cuadros y están a disposición de la fuerza política para contribuir en la elaboración programática. Complementariamente nuestro Departamento de Programa y Acción de Gobierno, ha comenzado ya la coordinación de grupos de trabajo de la Agrupación de Gobierno en todos los aspectos relevantes.

Seguiremos convocando a todos aquellos que quieran integrarse al trabajo, para entre todos conformar un más numeroso y plural colectivo.

Con referencia específica al tema candidaturas, nuestro norte debe ser asegurar el triunfo del FA en primera vuelta, consolidar y asegurar los consensos necesarios mediante los cuales el FA elija candidatos, y luego conduzca en unidad el próximo período de gobierno. Valoramos positivamente y respetamos los nombres que hasta ahora se han manejado, pero queremos afirmar que, afortunadamente, la buena gestión de Gobierno ha mostrado un número importante de nuevas figuras de compañeras y compañeros, que pueden ser consideradas como eventuales conductores del triunfo.

No es el momento de polarizar el debate de candidaturas ni tampoco de perfilismos internos, sino de discutir serenamente el programa y afirmar las bases de sustento social del proyecto político de la izquierda.

En cuarto y último término, el Comité Central resolvió convocar al 46º Congreso del Partido Socialista, para los días 22 y 23 de noviembre próximos. El Congreso, llevará el nombre de Salvador Allende, como homenaje al ex Presidente Chileno, que tanto luchó, hasta entregar su vida por su Pueblo y la democracia, en el año del centenario de su nacimiento

Este Congreso además de evaluar la gestión de la actual conducción y elegir nuevas autoridades, discutirá la propuesta política que los Socialistas presentaremos a nuestros compañeros frenteamplistas y a la ciudadanía, de cara a la próxima campaña electoral, y al constante trabajo político que nuestro Partido ha desarrollado en sus casi 100 años de historia.

Comité Central del PS.

18 de julio de 2008.