Desde mediados de 2010 la multinacional Ence tiene previsto sacar por el puerto de Paysandú entre 650.000 y 670.000 toneladas anuales de rolos de madera, con destino a su planta de celulosa a construirse en Punta Pereyra, Departamento de Colonia, según señalaron representantes de la empresa ante el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y autoridades departamentales, al evaluar las perspectivas de uso de la terminal portuaria local con este fin.
Alvaro Galli, asesor en materia de transporte marítimo y fluvial de Ence, y Enrique Machiñena, gerente comercial de la misma empresa, indicaron que esa fecha estimativa ha sido fijada para permitir una tarea previa de acopio a la puesta en marcha de la planta, sobre fines de 2010. Explicaron que el transporte se hará en barcazas con una capacidad de carga de 2.800 toneladas cada una, de 72 metros de largo por 15 de ancho y 3 metros 30 de calado, las que serán propulsadas por remolcadores, de las cuales ocho estarán operando por el río Uruguay y dos quedarán en reserva ante eventualidades.
Señalaron que precisamente la ubicación de las masas forestales fue determinante para elegir el lugar de emplazamiento en Conchillas de la planta de celulosa, desde que existen grandes superficies implantadas en Paysandú y aledaños, para cuyo transporte se utilizará el puerto sanducero, en tanto para las plantaciones de Río Negro y Soriano se usará el puerto de M‘Bopicuá, que ya cuenta con infraestructura prevista para este fin.
También en este caso está previsto sacar un volumen similar de madera, en tanto el tercer polo de producción está implantado en la zona oceánica del país, por lo que se hará el transporte hasta Punta Pereyra en barcazas de mayores dimensiones y capacidad, de unos 120 metros de eslora, con refuerzo de estructura para resistir los embates de las olas.
En el caso de Paysandú, los técnicos evaluaron que se trabajará 330 días al año, incluso de noche, a un promedio de 75 camiones por día, lo que permitirá mantener un necesario grado de disponibilidad de madera en la zona de depósitos, que se ubicará posiblemente en una explanada adyacente al sur del puerto.
Un régimen similar se empleará en el caso de la salida por M‘Bopicuá, donde se cuenta con una red vial ya prevista para este fin, en tanto en el caso del transporte oceánico y por el Río de la Plata, donde la producción anual superará las 700.000 toneladas para mediados de 2010, se prevé trabajar unos doscientos días al año, desde que promedialmente hay prácticamente una tercera parte del año en que las condiciones del océano no permitirían el uso de barcazas, pese a su gran tamaño. Fuente: Diario El Telégrafo de Paysandú. http://www.eltelegrafo.com