El Banco de Previsión Social (BPS) firmó recientemente una licitación mediante la cual, todos los niños que nazcan en Uruguay, tendrán un análisis de sangre por el cual se podrá detectar 20 diferentes patologías y todas ellas curables.
La licitación fue organizada por el Ministerio de Educación y Cultura, se basa en un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo. A partir de la incorporación de tecnología de punta permitirá realizar un estudio por el cual se podrán detectar y prevenir 20 posibles enfermedades.
De esta forma, el laboratorio del BPS recepcionará y estudiará las muestras de todos los niños, nacidos a lo largo y ancho del territorio uruguayo tanto en Instituciones públicas como privadas.
Hasta hoy, el BPS realiza un análisis similar por el cual solo detecta tres enfermedades curables a los recién nacidos en el Hospital Canzani de Montevideo y a todos los nacidos en el interior del país.
La licitación aprobada en las últimas horas, permitirá adquirir un Espectrómetro de Masa, tecnología con la que, a partir de ahora, se detectarán 20 enfermedades curables en los niños recién nacidos. El diagnóstico se realizará a partir del estudio de unas gotas de sangre extraídas del pie del bebé.
Este emprendimiento sanitario, contará con los servicios del Correo Nacional, que mediante un convenio, será el encargado de trasladar las muestras desde todo el territorio nacional al laboratorio del Banco, ubicado en la Avda. Gral. San Martín 2217.