Representantes de organizaciones sociales presentaron este jueves 18 de octubre de
De darse lugar a la acción de amparo, en 72 horas se convocaría a una audiencia entre las partes.
(Montevideo, 18/10/2007) El pasado 8 de mayo, representantes de REDES-Amigos de
ENCE para la explotación de zona franca y otra copia de su proyecto de inversión, lo cual fue denegada con fecha del 5 de octubre de 2007.
Esta nueva acción pretende hacer efectivo el derecho a la información, sin el cual la participación ciudadana como manera de control del accionar político y por tanto como garantía para la plena democracia, no es posible.
El acceso a la información es un derecho en sí mismo así como un medio necesario para el ejercicio de otros, ya que la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales está supeditada en gran medida a la definición previa de la conducta debida por el Estado y la misma resulta a su vez imposible sin información previa acerca de la situación de cada derecho. Como derecho humano fundamental -derivado del derecho a la libertad de expresión-, supone: recibir información sin ser perturbado e investigar sin ser obstaculizado. Además se constituye como esencial para hacer efectiva la transparencia de la acción y gestión de los gobernantes y autoridades públicas; y por tanto esencial para la democracia.
El ejercicio del derecho a la información tiene como contracara el deber de las Autoridades Públicas de informar con rectitud, sin deformaciones ni abusos. El derecho a la información se encuentra consagrado en nuestra Constitución, en los artículos 7 y 72, así como en la legislación internacional (Declaración de Río, entre
otras). En materia ambiental, puntualmente, el acceso a la información pública tiene una regulación normativa específica que lo refuerza, el artículo 47 de la carta magna, en el cual se establece que:
«La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente.
Y por su parte su artículo 50 dispone:
«El Estado orientará el comercio exterior de
Organizaciones como REDES-AT y el Grupo Guayubira han advertido en repetidas ocasiones sobre los riesgos ambientales y sociales que implica la producción a gran escala de pasta de celulosa. En ese sentido, también han denunciado las consecuencias sociales, económicas y ambientales del modelo forestal uruguayo,
caracterizado por las grandes extensiones de monocultivos de eucaliptos y pinos.
Ese modelo forestal se consolida con el desarrollo de la industria de la celulosa, que necesita de la madera como materia prima y es ambiental y socialmente insustentable. En ello contradice el artículo 50 de
Por más información:
Oscar Díaz
Asamblea por un Uruguay
Natural Multiproductivo. Colonia
0520 4158 – 096829893
asamblea@uruguay-natural.org
Nahuel Borgogno
Casa Pueblo Arco Iris. Tararira Colonia
099350096
05743525
María Selva Ortiz
REDES-Amigos de
099259822
9082730
agua@redes.org.uy
Dr. Javier M. Palummo
REDES-Amigos de
099680657
Ricardo Carrere
Grupo Guayubira
4132989, 4100985
info@guayubira.org.uy
rupo Guayubira
Maldonado 1858
Montevideo 11200 – Uruguay
tel: 413 2989 – fax: 410 0985
e-mail: info@guayubira.org.uy
Últimos Comentarios