El gobierno dio a conocer un programa de rehabilitación y atención a personas con problemas adictivos. El proyecto se dio en llamar «Casa Abierta», y consiste en la creación de un centro regional de atención dirigido a quienes padezcan problemas en el consumo problemático de alcohol y drogas. Se trata de una comunidad terapéutica rural, en la que trabajará un equipo de salud multidisciplinario que asistirá a los jóvenes residentes en la zona norte del país.
Actualmente, en los departamentos del interior, el primer lugar al que se derivan jóvenes consumidores de alcohol y drogas son las Juntas Departamentales de Droga. Paralelamente, las Intendencias conjuntamente con Salud Pública, instituciones médicas y sociales, están dedicadas a la creación de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, asistentes sociales y psicólogos, que abordan esta problemática.
Frente a este surgió la necesidad de tener un Centro Regional de referencia frente a aquellos casos que son especialmente complejos y que cuesta mucho el traslado a Montevideo. La idea es crear una comunidad terapéutica en la que el eje sea el tema alcohol y drogas y donde los chicos puedan estar el tiempo necesario para cambiar sus hábitos.
El Director Departamental de Salud de Artigas, Ricardo Castelli, señaló que mediante este proyecto, se espera que en los departamentos del norte, como Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera, exista un equipo de salud que aborde el tema drogas, que trabaje no solamente en el área de prevención y promoción de salud, sino también en la parte de asistencia.
Respecto a la situación de consumo de alcohol y drogas en el norte del país, de las 650.000 personas que representan la población total de la región, 200.000 son jóvenes entre 13 y 28 años. Se estima que el 10% de ese grupo consume alcohol o drogas en un determinado período de la vida, de ese porcentaje, solamente un 3% necesitará asistencia, por lo que la mayoría de la atención será ambulatoria.
De las 7.000 consultas mensuales en la región, Castelli considera que 50 personas serán internadas durante el año.