La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) realizará hasta el 17 de julio de 2007 una consulta sobre el Plan de Ordenación, Protección y Mejora del área patrimonial de Prado y Capurro.
El Plan Especial abarca ordenamiento de territorio, protección patrimonial y desarrollo urbano. Los vecinos de Montevideo, en particular los de estos dos barrios, podrán informarse y opinar sobre esta iniciativa.
La consulta pública incluye la exposición en paneles de las distintas propuestas y proyectos del Plan, una presentación del Plan por parte del Equipo Redactor mediante una conferencia abierta al público en general, la distribución de folletos y la realización de talleres temáticos, sobre asuntos o problemáticas específicas de la zona. También podrá accederse a la consulta a través de la página web de la IMM, en la dirección www.montevideo.gub.uy/pot.
La Consulta Pública se realizará de la siguiente manera:
EXPOSICIÓN EN PANELES – ENTREGA DE FOLLETOS EXPLICATIVOS Y CUESTIONARIOS:
Fecha:hasta 17 de julio de 2007
Lugar: sede del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservistas y Afines del Uruguay (Cambadu). Av. Dr. Luis Alberto de Herrera Nº 4196.
Horario: 13 a 18.
PRESENTACIÓN DEL PLAN POR PARTE DEL EQUIPO REDACTOR – CONFERENCIA E INTERCAMBIO DE OPINIONES Y COMENTARIOS CON EL PÚBLICO ASISTENTE
Fecha: jueves 12 de julio de 2007
Lugar: sede del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservistas y Afines del Uruguay (Cambadu). Av. Dr. Luis Alberto de Herrera Nº 4196.
Hora: 19
Estarán a disposición de los vecinos una serie de formularios donde podrán expresar sus opiniones respecto a las propuestas. También podrán hacerlo por correo electrónico a la dirección patrimonio@piso9.imm.gub.uy
El Plan
Este Plan Especial incluye tres aspectos fundamentales:
– Ordenación del territorio: definición de las afectaciones urbanas, determinando las normativas referentes a usos de suelo, alturas, factores de ocupación, retiros, entre otros, fijando las reglas de juego de la edificabilidad en el área.
– Protección patrimonial, incorporando criterios y normativas tendentes a preservar los valores patrimoniales urbanos, tanto arquitectónicos como de la vegetación. Abarca la definición de criterios para la realización de obras de reforma y reciclaje de edificios y de diseño para lograr una adecuada inserción urbana de las obras nuevas, manteniendo la armonía urbana sin subordinación estilística alguna, así como pautas para la protección del patrimonio vegetal y la creación de incentivos fiscales.
–Mejora, o sea desarrollo urbano. Los Planes Especiales permiten determinar aquellos sitios y situaciones que constituyen oportunidades urbanas de desarrollo. En esos sitios se plantearán Proyectos de Detalle tendentes a lograr un desarrollo urbano canalizado de las áreas patrimoniales, único modo de lograr una protección patrimonial auto-sustentable.
Otro aspecto importante en la realización del Plan Especial es la participación ciudadana en su elaboración. Esta participación se da a través de diferentes vías.
La Comisión de Dirección y Seguimiento del Plan se integra con representantes de diferentes instituciones públicas y privadas que están vinculadas al desarrollo urbano. Los ciudadanos en general y los vecinos del área patrimonial participan en la elaboración del Plan a través de la consulta pública.