El Fondo de Cooperación de la Unión Europea y el gobierno uruguayo destinarán € 100.000 para el clúster de quesería en San José y Colonia, con una contrapartida de €20.000 dispuesto por los agentes participantes. El objetivo es posicionar los quesos nacionales en el mundo, elaborar un procedimiento que garantice su calidad y apoyar a la familia productora.
El facilitador del Clúster Quesería Artesanal, Juan Carlos Gilles, explicó que este monto proviene de un fondo no reembolsable para fomentar la competitividad y posicionar nuestros productos en mercados cada día más exigentes.
Gilles dijo que cuando el programa termine quedará funcionando una agencia clúster, es decir, un ámbito donde esté formalizado el encuentro de los productores, los comerciantes y las diferentes instituciones que conforman al sector.
Gilles adelantó que en la reunión del clúster de quesería artesanal que se realizará en el correr de la tarde de hoy, el Ministerio de Industria propondrá al sector quesero el subsidio de un tecnólogo para apoyar a las empresas artesanales e industriales.
El encuentro de los 1.500 queseros en la Escuela de lechería de Colonia Suiza, manejará una agenda con cuatro puntos básicos: a) evaluar los trabajos realizados desde setiembre del 2006 para evidenciar el hilo conductor que propone PACPYMES en su metodología de trabajo; b) enunciar la visión compartida y los lineamientos estratégicos para la quesería; c) delinear los objetivos específicos y d) difundir las propuestas del Ministerio de Industria, Energía y Minería para la quesería.
Gilles compartió la visión del clúster quesero en cuanto «a ser reconocidos en mercados exigentes por un queso artesanal de calidad, elaborado por familias rurales uruguayas».
Los lineamientos estratégicos son tres: lograr la participación de la familia quesera para fortalecer el diálogo y la acción coordinada -público y privada- para mejorar la calidad de vida; posicionar el queso artesanal uruguayo en los mercados de alta exigencia y elaborar y aplicar procedimientos que garanticen un producto confiable.
Dentro de estos lineamientos estratégicos, los productores deberán trazar los objetivos específicos, al tiempo que se tratará de aunarlos en un único plan de acción para –posteriormente- redactar el proyecto final y asignarle los recursos necesarios previstos. Hoy el sector lácteo vive momento de expectativa, con perspectivas muy buenas para el sector artesanal y quesero, concluyó Gilles.
Fuente: En base a Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy