Mediante estas acciones se busca impulsar el desarrollo de estrategias para potenciar el uso de las tecnologías, acelerar el acceso a
El objetivo es propiciar el desarrollo de recursos que apoyen las áreas temáticas de carácter transversal de la educación formal, así como las necesidades educativas de las aulas comunitarias, actividades de Ongs., Centros Comunales, Casas de
Convocatoria Participa y aprende En-lazos
Concurso de recursos educativos digitales.
Le invitamos a desarrollar recursos que permitan trabajar nuestros propios
contenidos educativos digitales adaptados a nuestra cultura y áreas
Ellos serán seleccionados y luego gestionados por el Banco de recursos de nuestro
Mediante estas acciones se busca impulsar el desarrollo de estrategias para potenciar el uso de las tecnologías, acelerar el acceso a
Comunitarios, telecentros, públicos y/o privados y permitan dar apoyo a la población de esos contextos en cuanto a sus requerimientos etarios y su inserción social o laboral.
Para esta instancia podrán participar todas aquellas personas que sean idóneas en la materia,
en forma individual o en equipos, docentes y/o técnicos.
Se plantean dos categorías a considerar:
Personas con discapacidades
Por área temática:
Se valorarán especialmente las temáticas vinculadas a las áreas de carácter
transversal, tales como:
a. Educación Ambiental.
b. Educación y Arte.
c. Educación en y para los Derechos Humanos, educación y ciudadanía, educación y género.
d. Educación para
e. Educación para la integración regional.
f. Ciencia y Tecnología.
g. Matemática.
h. Lectura y Escritura.
i. Lenguas extranjeras (Inglés, francés, portugués, italiano)
Se podrán tener en cuenta, además, las propuestas vinculadas a los programas
vigentes de los diferentes niveles educativos.
Plazos
El plazo para presentar trabajos se extenderá entre el 16 de julio y el 14 de setiembre.
Las postulaciones se realizarán a través de Internet, completando el formulario que encontrará
en el sitio de
Los resultados se darán a conocer en el mes de noviembre.
Cómo Participar
Para participar, debe diseñar y desarrollar un recurso digital para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación. Deberá cumplir con requerimientos y será evaluado de acuerdo a criterios
establecidos.
Para hacer efectiva la participación se debe Completar
encuentra en este sitio de
http://www.mec.gub.uy/educacion/index.htm y enviar el recurso creado, asegurándose que
llegue antes del cierre del concurso.
Si existen dificultades para enviar el recurso por Internet, puede enviarlo por correo postal, en un CD Rom junto a la ficha de postulación completa, al siguiente destinatario y dirección:
Ministerio de Educación y Cultura. Dirección de Educación. Concurso En-lazos.
Reconquista 535 CP 11100 Piso 6. Montevideo.
Las postulaciones se realizarán a través de Internet, completando el formulario que encontrará en el sitio de
Criterios de selección
El recurso debe cumplir con los siguientes requerimientos y criterios de calidad:
1. Se puede elegir más de un nivel y/o área temática, en el caso que el recurso así lo amerite.
Si así fuera, realizará más de una propuesta de postulación.
2. Deberá especificarse grupo destinatario, objetivo perseguido, material, desarrollo y
criterios de evaluación (aunque se trate de actividades autoevaluatorias).
Criterios de evaluación:
El recurso estará elaborado de acuerdo a las características de:
Educatividad. Con capacidad para generar aprendizaje;
Generatividad. Capacidad para ser actualizados o modificados, aumentando sus
potencialidades a través de la colaboración.
Interactividad. Capacidad de generar interacción.
Se pueden dar los siguientes tipos:
a) activa, cuando el alumno interactúa enviando datos a un recurso (test y/o ejercicios);
b) expositiva, el recurso da información sobre un determinado tema al alumno;
c) mixta, combinación de ambas.
Durabilidad. Vigencia de la información, sin necesidad de realizar nuevos diseños, a fin de
eliminar obsolescencia.
Adaptabilidad. Característica de acoplarse a las necesidades de aprendizaje de cada
individuo.
Autocontención conceptual. Capacidad para autoexplicarse y posibilitar experiencias de
aprendizaje integral1
Premios
Los dos trabajos con mayor puntaje (hasta uno por área) serán premiados con una Laptop
cada uno. Los 7 mejores trabajos restantes (hasta uno por área) serán premiados con U$S
400 cada uno.
En caso que el tribunal actuante declare desierto algún área temática el premio
correspondiente se adjudicará a aquellas propuestas de mayor calidad.
Los recursos ganadores así como otros que serán seleccionados serán indexados en el Banco de recursos para que queden a disposición de la comunidad y podrán ser utilizados libremente siempre que se cite la fuente.
1 Fuente: varios autores y especialmente García Aretio. OBJETOS DE APRENDIZAJE.
CARACTERÍSTICAS Y REPOSITORIOS (Abril-2005) Bened
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/p7-04-05.htm
Introducción
Un recurso puede ser un contenido que implica información y/o un software
educativo, caracterizado éste último, no solamente como un recurso para la
educación sino para ser utilizado de acuerdo a una determinada estrategia
didáctica.
De esta manera un recurso, conlleva estrategias para su uso. Estas pueden ser
implícitas o explícitas o pueden estar relacionadas con el logro de los objetivos, por
ejemplo, ejercitación, práctica, simulación, tutorial, multi o hipermedia, hipertexto,
video, uso individual, en pequeños grupos, etc.
La figura del docente, será clave en el momento de la selección y utilización del
material independientemente de los logros propios del mismo. Es necesario
preparar tanto a docentes como a estudiantes para enfrentarse, con posibilidades
de éxito, a la cantidad abrumadora de información a la que se puede tener acceso
hoy. Afrontar la búsqueda, evaluación, organización y uso de la información
proveniente de fuentes muy variadas y ricas en contenido, exige el desarrollo de las
habilidades para el manejo de
Podemos establecer al menos, tres tipos de recursos: aquellos que están destinados
al trabajo individual del alumno, recursos que pueden crearse colectivamente y
objetos de aprendizaje.
El uso de la computadora como recurso didáctico –según Luguori1- puede
clasificarse en las siguientes modalidades: tutorial, de ejercitación o práctica,
demostración, simulación y juego2.
1 En LITWIN, Edith (compiladora) “Tecnología educativa. Política, Historias, propuestas”. Ed. Paidós.
2000.
Por mayor información dirigirse a: enlazos@mec.gub.uy
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