El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano y Flor Rojas, representante regional de ACNUR para el Sur de América Latina, suscribieron el convenio ROU-ACNUR.
El Ministro Gargano, señaló que fue uno de los ciudadanos que se beneficiaron con este programa durante la época en que tuvo que exiliarse de nuestro país.
El Jerarca, dijo que ACNUR es la sigla que sintetiza al Alto Comisionado y la condición de los refugiados es uno de los grandes problemas que se han vivido en los siglos XX y XXI, ya que es una temática que afrontaron cientos de miles de personas que fueron desplazadas de sus lugares cotidianos por la violencia, la persecución política o por razones de carácter racial, entre otras.
En ese marco, el Canciller, expresó que la firma traduce la confirmación de un protocolo común con ACNUR y viabiliza la posibilidad de reasentamiento y la asistencia por parte de nuestro país si la vida de un ciudadano corre peligro.
Gargano, aseguró que si bien actualmente no hay refugiados en esa condición en nuestro territorio, sí existen refugiados que han solicitado asilo político y que fueron admitidos luego de ser estudiados sus casos por una Comisión especializada que se ocupa de la temática, actuación que es refrendada por el Poder Ejecutivo.
Por su parte,
Nuestro país, en aras del fortalecimiento de la solidaridad internacional y de la búsqueda de soluciones duraderas para los problemas de los refugiados, una vez más, demuestra su vocación por la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad.
De acuerdo, a lo preceptuado en
Para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el reasentamiento es utilizado principalmente para aquellos refugiados cuya seguridad física o jurídica todavía se encuentra en riesgo en el país en el cual buscaron protección en un primer momento.
En otro orden, este fin de semana, autoridades, especialistas y un núcleo de Juristas trabajarán en la presentación de la contramemoria en el Tribunal de
Fuente: Presidencia de
Últimos Comentarios