La polémica está sobre la mesa: El Partido Nacional reclamó el pasado 1º de junio al Gobierno que autorice el ingreso a Uruguay de la vacuna contra el HPV, causante del cáncer de cuello de útero, “y su administración a todas las niñas y jóvenes en edad adecuada, sin distinción de su condición social o económica”.
Los nacionalistas manifestaron que “en el Uruguay mueren anualmente 180 mujeres de dicha enfermedad y son miles las que deben tratarse con procedimientos tales como la radioterapia, quimioterapia, etc”.
El gobierno prefirió el silencio, luego estimó que se trata de definir el asunto en el marco de la equidad y descartó que no se implemente por razones económicas.
Este jueves 7 de junio, el Centro “Josefa Oribe” del Partido Nacional organizó una charla informativa invitando al Prof. Eduardo Savio, Director de
Savio se refirió a las virtudes de la implementación de esta vacuna, y estimó que todavía no se ha promovido su uso en función del alto costo que ubicó en U$S 125 la dosis, requiriéndose tres de ellas.
Cervarix
Una de las vacunas es desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK) para prevenir el cáncer de cuello de útero, cuyo registro está actualmente a estudio del MSP.
Cervarix® proporciona una respuesta inmunitaria sostenida en el 100% de las mujeres de hasta 55 años de edad.
Los resultados de un nuevo estudio muestran que los niveles de anticuerpos frente a los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix son al menos diez veces más altos que los alcanzados tras la infección natural.
Nuevos datos de Fase III muestran que 18 meses después de la primera de las tres dosis que componen el ciclo de vacunación, el 100% de las mujeres de hasta 55 años de edad inmunizadas con la vacuna de GlaxoSmithKline (GSK) frente al cáncer de cérvix, tienen anticuerpos frente a los dos tipos de virus del papiloma humano más comunes, el 16 y 18 causantes de cáncer. Estos datos indican que la vacuna, formulada con un sistema adyuvante llamado AS04, es muy inmunogénica y generalmente bien tolerada, con niveles de anticuerpos al menos diez veces más altos que aquellos producidos por una infección natural. Estos nuevos resultados se presentaron hoy en el encuentro anual de
«Las infecciones naturales previas por estos tipos de virus del papiloma humano causantes de cáncer pueden no conferir una protección de por vida. De este modo, mujeres de todas las edades pueden estar en riesgo de contraer una infección en el futuro», ha señalado el Prof. Tino F. Schwarz del Stiftung Juliusspital en Wuerzburg (Alemania), investigador principal del estudio. «De hecho, cuanto mayor sea una mujer al contraer la infección, más probable es que dicha infección se haga persistente, lo que puede llevar al desarrollo de lesiones precancerosas. Los resultados de este estudio sobre la vacuna de GSK frente al cáncer de cérvix sugieren que muchas mujeres se podrían beneficiar potencialmente de la vacunación frente a este tipo de cáncer».
Además, el estudio muestra que los niveles de anticuerpos frente a los virus oncogénicos 16 y 18 en mujeres de
«Los resultados de este estudio son muy prometedores, ya que observamos que el 100% de las mujeres en todos los grupos de edad mostraron una respuesta persistente de anticuerpos a nuestra vacuna», ha señalado Barbara Howe, Vicepresidente y Directora, North American Vaccine Development Organization de GlaxoSmithKline. «la respuesta inmunitaria de las mujeres suele disminuir con el envejecimiento. Hemos diseñado nuestra vacuna frente al cáncer de cérvix con un sistema adyuvante llamado AS04 que está específicamente dirigido a aumentar la respuesta inmunitaria e incrementar la duración de la protección».
El estudio
Un grupo de mujeres sanas de Alemania y Polonia de edades comprendidas entre los 15 y los 55 años, que recibieron tres dosis de la vacuna de GSK frente al cáncer de cérvix en los meses 0,1 y 6 en un estudio en Fase III, fueron invitadas a participar en una ampliación del estudio inicial de 12 meses. Las 517 mujeres que participaron en este estudio de seguimiento fueron estratificadas por edades: 15-25 [n=169], 26-35 [n=83], 36-45 [n=89] y 46-55 [n=176] años de edad. La inmunogenicidad y seguridad se evaluaron 18 meses después de recibir la primera de las tres dosis que componen la pauta de vacunación.
La vacuna de GSK frente al cáncer de cerviz
GSK presentó en marzo de 2007 la solicitud de autorización para Cervarix® a
Cáncer de cerviz
En todo el mundo, más de 500.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de cérvix y más de 280.000 mueren por esta enfermedad al año. En Estados Unidos, después del cáncer de mama, el cáncer de cérvix es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 39 años. Además, aproximadamente se diagnostican 2 millones de lesiones precancerosas cada año en Estados Unidos. El cáncer de cérvix y las lesiones precancerosas son un gran problema social, psicológico y sanitario para las mujeres de todo el mundo.
Sólo el 2,3% de las mujeres de
GlaxoSmithKline
GlaxoSmithKline (GSK) es una compañía farmacéutica líder mundial en investigación y en el cuidado de la salud, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo posible que la gente tenga más vitalidad, se sienta mejor y viva más tiempo. Para más información sobre la compañía visite www.gsk.com/media.
GSK Biologicals (GSK Bio), uno de los líderes mundiales en vacunas, tiene su sede en Rixensart, Bélgica, donde llevan a cabo la mayoría de las actividades de GlaxoSmithKline en el campo de la investigación, desarrollo y producción de vacunas. En GSK Bio trabajan más de 1.500 científicos dedicados al descubrimiento de nuevas vacunas y al desarrollo de combinaciones más cómodas y coste-efectivas para prevenir las infecciones que causan serios problemas médicos en el mundo. En 2006, GSK Bio distribuyó más de 1,1 mil millones de dosis de vacunas en 169 países en el mundo desarrollado y países en desarrollo (un promedio de 3 millones de dosis al día). De esas dosis de vacunas, aproximadamente 136 millones fueron dosis de vacunas pediátricas combinadas que protegen a niños en el mundo frente hasta seis enfermedades en una sola vacuna.
PAPILOMA VIRUS HUMANO (PVH)
Se han identificado 200 tipos de (PVH) (84a) , está ampliamente difundido en la naturaleza (85-86-87); infecta a los animales domésticos y silvestres (88) y es la enfermedad viral más comúnmente trasmitida por el coito (69-90-91-92-93); se trasmite también al nacer (94-95-96-97) , permanece latente en la infancia; se ha detectado también en el líquido amniótico (78-89), guantes de goma, pinzas de biopsias, espéculos y ropa interior; se sospecha que el médico pudiera inocular durante el examen rectal si no se cambia los guantes después del examen vaginal (98), se encuentra presente también en el piso y los fomites (28): por estas razones se duda que la transmisión sexual sea la única fuente de contaminación (78).
La infección por el PVH en más frecuente en personas de 20 a 25 años y está incrementándose (99-100-101); ha alcanzado proporciones epidémicas (102) especialmente en jóvenes(103); el hombre asintomático es el reservorio del PVH genital (104); se infectan dos hombres por cada mujer (105-106). La prevalencia en 1970 era del 1 % al 2 % (90) y en 1985 por citología 2.5 % (96). Actualmente se informa prevalencia detectada por métodos de alta sensibilidad hasta en el 85 % (78-107-108-109-110-111-112-113-114). En el 40 % de embarazadas se detecta PVH DNA positivo en el primer trimestre y en el 60 % en el tercer trimestre y disminuye al 17 % en el puerperio (89), debido a la disminución del sistema inmunológico durante el embarazo o influencia positiva de las hormonas sexuales aumentadas durante la gestación (89-115).
En 1974 sur Hausen postuló la teoría de que el PVH pudiera ser el agente que generara el carcinoma del cuello uterino (53); pero es a partir de 1976 con mayor insistencia se inculpa al PVH ser el agente cancerígeno del cerviz uterino (116-117), por evidencias citológicas, histológicas, inmunocitoquímicas, hibridización, aerología y otros (118-119).
El PVH a pesar de ser el primer inculpado de desarrollar el carcinoma del cuello uterino, no se le detecta en la totalidad de los canceres del cerviz. Reid reporta presencia de PVH en neoplasia intracervical e invasivo en solamente 49 % (120); publican presencia del PVH en displasia 40 % e invasivo 90 % (121-122); otro autor informa 95% (IARC). Jones investigó por 3 años mujeres con alteraciones citológicas del epitelio uterino con infección por el PVH 16: progresó a in situ 29.5 %, desapareció 29.5 % y permaneció inmodificado 41 %; con el PVH 6; progresó a in situ 5.9 % y desapareció 41.2 % (123)
.La infección se produce por inoculación del PVH en la capa basal, a través del epitelio cervical traumatizado por el coito (78-100) o atraviesa la capa celular del epitelio (120).
Las alteraciones citológicas de la infección subclínica por el PVH del epitelio del cuello uterino, fueron observadas por Ayre en 1949 (124). Koss en 1955 describió al koilocito como característica de displasia, sin sospechar que era producida por el PVH (125); Meisels y Fortin en 1976 y Purola y Savia en 1977 (77) confirmaron que ciertas alteraciones citológicas del epitelio del cuello uterino consideradas como típicas de la displasia y carcinoma in situ (koilocitos y diskeratocitos) eran en realidad patognomónicas de la infección subclínica por el PVH (120), confirmadas por microscopía electrónica por Alberti y Cols. 1970 y Meisels y Col. 1984 (77) e inmun citoquimica e hibridización (98). Los tipos de PVH 6 y 11 ocasionan los condilomas y los tipos 16 y 18 se hallan entre el 70 % a 75 % en las displasias y cáncer invasivo (Barbosa y Cols); también se han hallado en el carcinoma del cuello uterino otros tipos de PVH: 31. 33, 35 (Terry y Cols), 45, 51, 52, 56 y 58 (Lorincz) y otros.
Las lesiones preneoplásicas del cuelo uterino se inician exclusivamente en la zona de trasformación y la infección por el PVH se desarrollan en otras zonas: vagina, vulva, periné, ano, etc. (54-126). No hay evidencias del aumento del carcinoma del cuello uterino por el aumento de la infección por el PVH (127). La mayoría de las infecciones por el PVH son asintomáticas ( 81-86-100-105-106) y el PVH como agente etiológico del carcinoma del cuello uterino no cumple postulado de Koch: no se encuentra en el 100 % de los cánceres cervicales; cuando se inyecta en la paciente no reproduce la neoplasia maligna y se halla en otra enfermedad (98): La presencia del PVH no es suficiente para el desarrollo del tumor maligno del cuello uterino, se requiere la compañía de varios factores exógenos y endógenos (Jackson y Cols.). Nuestros conocimientos de las relaciones del PVH con los cofactores aun son deficientes y el papel que juegan los cofactores en la aparición de la patología maligna del cuello uterino son nebulosos (Saveria). Las investigaciones deben profundizarse en el PVH y los cofactores (Campo).
E mail: godo_ara@hotmail.com
y la pregunta es que se está esperando para q en Uruguay nos puedamos vacunar??? que se siga muriendo gente buen punto. Cuando al presidente se le muera una hija o la mujer de eso ahi se va a poner las pilas y a traerla para acá. y es asi
CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE SALUD DE PERÜ
Huancayo Perú 7 de Enero del 2011
Señor Ministro de Salud de Perú
Lima
ASUNTO: SOLICITO MORATORIA DE LA VACUNA CONTRA EL PVH POR NO ESTAR COMPROBADO MÉDICA NI CIENTÍFICAMENTE QUE PREVIENE EL CARCINOMA DEL CUELLO UTERINO; RECIÉN SE COMPROBARÁ ENTRE EL 2025-2030.
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud.. para hacer de conocimiento que EsSalud de Huancayo, La Libertad, Arequipa, Sabogal, Rebagliati y Almenara han iniciado la vacunación contra el papiloma virus humano (PVH) dice en su propaganda porque es el que causa el carcinoma del cuello uterino (CCU). Existen varios factores sospechosos que favorecen la aparición del CCU entre ellos el PVH; pero este virus no reúne el postulado de Koch para considerarlo como agente etiológico del CCU, como EsSalud y los fabricantes están promocionando en forma masiva. Esta vacuna está elaborada a partir de un virus de laboratorio; no tienen ningún estudio de toxicidad, se ha investigado en 11,000 y en solamente 5 años. Dicen que investigaron por métodos indirectos, hacer por métodos directos no era realista ni ético (Harper 2008). La vacuna fue autorizada por la FDA para su comercialización en sólo 6 meses y en España en 9 meses, cuando este plazo dura 3 años; antes de la autorización del Gardasil se probó en solamente 1,200 mujeres, se niegan las compañías que venden las vacunas a proporcionar datos sobre los dineros invertidos en la propaganda (Medicina Sistemática 11-2010). La vacuna fue autorizada para ser utilizada sólo en jóvenes que no habían iniciado sus relaciones sexuales pero están vacunando a mujeres de hasta los 45.años;. existen evidencias que sí se vacunan a mujeres infectadas con el PVH, se incrementaría el CCU en un 44.6 % ( Jara M 2010); el ensayo clínico fase II no ha sido publicado (Laurel AC 2009); la vacunación no está justificada, es un gran negocio (Red Científica 2009) y existe una descarada campaña publicitaria exagerando el riesgo (Cam-Men 2009); en España por investigaciones han determinado que prevenir un carcinoma del cuello uterino originado por el PVH, costaría 8 millones de euros lo que estadísticamente es inaceptable. Además la World Association for Cancer Research (WACR) dice a la letra que médica ni científicamente está demostrado que sea eficaz y en Europa se han formado dos asociaciones uno de cerca de15,000 investigadores de primera línea que se dedican al cáncer y otra asociación de familiares afectadas por la vacuna quienes solicitan una moratoria, hasta que se determine su eficacia, que será recién el 2025-2030. En USA se ha formado un grupo “ La verdad sobre el gardasil”de madres que piden que prohiban la mal llamada vacuna contra el carcinoma del cuello uterino a la que acusan de haber arruinado la vida de sus hijas e incluso en algunos casos de haberlas asesinado. La vacuna contra el PVH ni es eficaz, ni segura, ni previenen el cáncer del cuello uterino (http://isabeldelafuente.ning.com/forum/topics/ineficacia-y-peligrosidad-de?xg_source=activity). .
Según VAERS (siglas en inglés), Sistema de Reporte de Reacciones Adversas Provocadas por las Vacunas del gobierno de estados unidos, hasta la fecha solamente en USA se han producido 81 muertes y más de 20,000 reacciones adversas; de ellas entre el 6 % al 10 % eran graves y sólo se reportan el 1 % al 10%; extrapolando estoa datos entonces se han producido cerca de 200,000 reacciones adversas y 810 muertes ( VAERS Report 2009) En la India se suspendió la vacunación porque ocasionó 6 muertes (Dempeus 2010); después de la vacunación se presentaron dos muertes en Austria y uno en Alemania (Supositorio 2010); en Valencia una niña tuvo convulsiones después de la vacuna y actualmente permanece en silla de ruedas; otra adolescente de16 años después de vacunarse parece una persona de 50 años (Serra MJ 2009); en USA en Febrero del 2009 se presentaron 638 efectos adversos graves: 544 convulsiones, 34 trombosis, 9 paros cardíacos y 51 alopecias (Lleida 2009); después de la inyección se produjeron 28 abortos (GineBlog 2009); 35 niñas sufrieron reacciones graves, dos siguen hospitalizadas (elPeriodico.Com 2009); en Balear una niña sufrió 14 convulsiones por día después de la vacunación (diariodemallorca.es 2009); científicos de España, Alemania y Canadá exigen la moratoria de la vacuna hasta obtener pruebas sólidas de la seguridad y eficiencia (Lajornada 2009); su eficacia se determinará recién el 2025-2030 (cherada 2010); las vacunaciones son injustificadas y son un gran negocio ( Red Científica 2009) y el costo es elevado $ 1000 las 3 dosis.
El Dr. Bernat Soria Ministro de Sanidad de España expresa: “faltan estudios, sobran evidencias de sus efectos adversos y agota el presupuesto de salud pública”; el Dr. Carlos Alberto Dardet Catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante, España y Director del Journal of Epidemiología and Community Health asegura que la vacuna contra el PVH es: Fraude?, Estafa?, Robo?; es el marketing del miedo; el investigador Juan Servas dice que es una tomadura de pelo a la salud de las mujeres.:
La industria farmacéutica introdujo medicamentos dañinos a la salud: el etilestilbestrol que se usó entre las décadas del 40 al 70 en mujeres, especialmente embarazadas; se prohibió su uso porque se comprobó que originaba el carcinoma de células claras en la vagina de las mujeres y alteraciones morfológicas en el árbol genitourinario; los estrógenos que favorecía el carcinoma de mama; gracias a la investigación de la Women Health Iniciative (WHI) se suspendió su uso; la thalidomina, el edulcorante aspartamo y últimamente el uso masivo y obligatorio innecesario de la vacuna contra la gripe A en complicidad con la OMS (Forcades 2009). Entre el 2000-2003 la casi totalidad de las compañías farmacéuticas de USA pasaron por los tribunales acusados de prácticas fraudulentas y obligadas a pagar más de 2.2 billones de dólares; 4 de ellas reconocieron su responsabilidad por actuaciones criminales (http://www.scribd.com/doc/20359792/CRIMENES-FARMACEUTICOS-TERESA-FORCADES) .
Por las razones invocadas solicito a su despacho, Señor Ministro, emitir una resolución declarando moratoria de la vacuna contra el papiloma virus humano, hasta que se determine su eficacia que será recién entre el 2025-2030; nuestras compatriotas no sean conejillo de indias de las transnacionales y el estado no dilapide sus magros recursos en una vacuna incierta, en etapa de experimentación y no comprobado su eficacia médica ni científica.
Atentamente
Dr. Godofredo Arauzo
Email: godo_ara@hotmail.com
Tel : 05164252052