El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay inaugura los días 16 y 17 de julio de 2007, seis nuevos CAIF en Montevideo, en procura del aumento de la cobertura que actualmente abarca los 40 mil niños.

La Institución encausa su gestión al fortalecimiento de las redes de inclusión social y a la creación de un mapa de la ciudad en términos de políticas de integración.

El Presidente del INAU, Víctor Giorgi, consultado por los resultados vertidos por la Encuesta del Observatorio Montevideo dijo que preocupa la situación de los adolescentes.

Si bien en la primera infancia se logró una mayor cobertura en servicios sociales y educativos, la situación de los adolescentes -que son quienes nacieron y se socializaron en un entorno de mayor pobreza- sigue alarmando a las autoridades. Muchos de ellos permanecen fuera del sistema educativo y la relación de exclusión se concretiza más en estas edades que en los pequeños.

Quien tiene más de nueve años de educación son quienes están más integrados socialmente y tienen más oportunidades de ingresar al mundo del trabajo con condiciones más dignas, más estables, no así quienes abandonan tempranamente el sistema educativo, muchos de ellos sin terminar siquiera el ciclo escolar, aseguró Giorgi.

En ese sentido en el Plan de Equidad se incluyen una serie de proyectos, entre ellos la ampliación de los maestros comunitarios, una experiencia enriquecedora. Desde el INAU se está ampliando y reorganizando el sistema de tiempo parcial para tener espacios de contención de los chicos en el contra-horario escolar, espacios de bajo nivel académico pero sin mayores exigencias, logrando una estimulación para el aprendizaje que se hace dentro del sistema formal y desarrollando otras habilidades, fundamentalmente de tipo social, expresivo, de lenguaje que permite un mayor aprovechamiento de la escolarización.

En otro orden, Giorgi informó que en la jornada asume el integrante que restaba del Directorio del INAU tal como lo marca la Ley Orgánica, el psicólogo Jorge Ferrando.

Es un paso muy importante porque fortalece el equipo para la segunda parte de la gestión que será muy intensa –dijo- una etapa de concreción de proyectos que se vienen gestando hace ya dos años.

La ausencia en el cargo se vincula a una negociación política: quedaba libre un tercer lugar con miras a que la oposición pudiera en algún momento acceder a formar parte de los Entes Autónomos. Se planteó varias veces al Presidente la necesidad de tener el equipo completo y finalmente procedió a proponer este nombre, que posteriormente contó con la venia por parte del Senado, indicó Giorgi.