En Conferencia de Prensa en el Parque Anchorena este sábado 10 de marzo de 2007, el Presidente Tabaré Vázquez, recordó los fuertes lazos que unen a Uruguay y Estados Unidos y reconoció la mano tendida del pueblo norteamericano.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, saludó al Presidente de los Estados Unidos de América, George Bush y a su delegación, quienes representan un país amigo de Uruguay. Señaló que históricas relaciones amistosas, firmes, respetuosas y solidarias unen ambos pueblos,

Citó dos ejemplos de este relacionamiento. En primer lugar se refirió a la situación de miles de ciudadanos uruguayos que viven en Estados Unidos, donde han encontrado las condiciones de vida necesarias en lo referente a salud, trabajo y educación. En circunstancias en las cuales el país no ofrecía las garantías políticas y económicas necesarias, muchos uruguayos se vieron obligados a emigrar y encontraron la mano tendida del pueblo norteamericano.

El Presidente Vázquez enfatizó que si bien muchos de esos uruguayos no tienen legalizada su situación en los Estados Unidos, confía, que la tradicional solidaridad del pueblo americano abrirá los caminos necesarios para que los conciudadanos habiten ese país.

El segundo ejemplo lo dio en referencia a la mayor crisis económica que vivió nuestro país a comienzo de la presente década, en donde los Estados Unidos y en especial el Presidente Bush, brindaron su apoyo para que el Uruguay saliera de ese trance e iniciara el camino de recuperación que hoy intenta consolidar.

Asimismo, recordó la visita de otro Presidente de los Estados Unidos, el Señor George Bush, padre, un 5 de diciembre de 1990 cuando siendo Intendente de la ciudad de Montevideo, entregó las llaves de la ciudad. Recordó que en la ocasión el Presidente Bush expresó: ‘dejemos de lado nuestras diferencias -que las tenemos- y transitemos por el camino de las concordancias y del encuentro en las coincidencias, que también las tenemos’.

Para el Mandatario uruguayo, valores tales como la democracia, organización y funcionamiento de sus sociedades, la defensa de la libertad y la voluntad de luchar para mejorar las condiciones de vida de su gente, son elementos comunes a ambas naciones, que trascienden sus diferencias.

El Presidente Vázquez expresó que el encuentro en horas de la mañana de hoy, es la prolongación de un camino transitado para incrementar el intercambio comercial, a través de la colocación de productos uruguayos en el mercado americano. También manifestó la necesidad de aumentar el intercambio científico, tecnológico y cultural de ambas naciones en beneficio de sus pueblos.

En ocasión de la conferencia de prensa ofrecida en la ocasión, Vázquez anunció que se creó un espacio donde técnicos y Ministros podrán avanzar en distintos temas vinculados al relacionamiento bilateral.

Uruguay planteó su posición de defender el libre comercio y buscar la reducción de aranceles y subsidios que dificultan la colocación de los productos uruguayos, en especial los agropecuarios. También anunció la voluntad de que en las próximas semanas se avance en el sistema general de preferencias.

Consultado sobre si en el encuentro bilateral se manejó el tema del diferendo con la República Argentina, respecto a la planta procesadora de celulosa en Fray Bentos, el Mandatario uruguayo recordó que en los próximos días las partes se acercarán para dialogar –y subrayó, no a negociar mientras los puentes están cortados- para en forma amistosa y a través del camino del razonamiento y entendimiento, solucionar el triste diferendo existente entre las naciones hermanas.

Respecto al contexto regional, el Presidente Vázquez confía en un proceso de negociación abierto que permita la integración con otros bloques económicos y países del mundo sin perder el ejercicio de su derecho soberano y su voluntad de pertenecer al bloque regional.

DISCURSO DEL PRESIDENTE TABÁRE VÁZQUEZ EN OCASIÓN DE RECIBIR AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÈRICA, GEORGE W. BUSH.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, señora Secretaria de Estado, señores integrantes de la delegación que nos visita, señores Ministros de Estado, señor Embajador de los Estados Unidos de Norte América en Uruguay, señor Embajador de Uruguay en los Estados Unidos de Norteamérica, señoras y señores Periodistas, señor Presidente, quiero presentar a usted nuestro saludo de bienvenida junto a la prestigiosa delegación que lo acompaña.

Usted representa, señor Presidente, a un pueblo que es amigo del pueblo uruguayo. Históricas relaciones amistosas unen a estos dos países, a estos dos pueblos. Relaciones firmes, respetuosas y solidarias; y al respecto quisiera ejemplificar con dos elementos que me parecen que son altamente significativos.

El primero de ellos, señor Presidente, miles de ciudadanos uruguayos viven en los Estados Unidos de Norteamérica y han encontrado en ese país condiciones de vida que no tenían en el nuestro y que los obligaron a emigrar, pudieron establecerse, formar sus familias, tener trabajo, estudiar, dar educación a sus hijos, salud. Por lo tanto, creo que este es un elemento claro que el pueblo norteamericano ha tendido como mano al pueblo uruguayo.

Seguramente hay muchos uruguayos que estarán en situación de aún legalizar su situación en aquel país, pero estamos seguros que esa solidaridad abrirá caminos posibles para que nuestros conciudadanos puedan legalmente habitar este país.

Y el segundo ejemplo que quiero dar es ni más ni menos -que los uruguayos lo recordamos muy bien- cuando nuestro país vive la crisis económica más brutal de su historia. Cuando Uruguay estaba viviendo una situación económica y social realmente conmocionante y grave para nuestro país, fue precisamente vuestro país -y en particular, usted señor Presidente-, quién tendió la mano para lograr, para ayudar a que Uruguay saliera de ese pozo en el que se encontraba y comenzará un camino de recuperación que hoy estamos tratando de consolidar.

Hace 16 años y monedas visitaba el país otro Presidente de los Estados Unidos, fue un cinco de diciembre de 1990, ese Presidente era su señor padre. Yo era en aquel momento Intendente Municipal de Montevideo y me tocó entregarle las llaves de la ciudad de Montevideo. Tuvimos un breve intercambio con el Señor Presidente Bush padre, y en aquel momento recuerdo una de sus frases cuando dijo: «dejemos de lado nuestras diferencias -que las tenemos- y transitemos por el camino de las concordancias y del encuentro en las coincidencias, que también las tenemos».

La defensa de la democracia como organización y funcionamiento de nuestras sociedades pero más que ello como estilo de vida, la defensa de las libertades y el luchar permanente para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente dándole trabajo, educación y salud son elementos comunes que nos permiten augurar que podemos trabajar juntos más allá de nuestras diferencias, señor Presidente.

Así, que con estas palabras quiero explicitar que el camino que hemos seguido y que hoy hemos dialogado con el Señor Presidente de los Estados Unidos, ha sido precisamente ese: el de buscar incrementar nuestro intercambio comercial, la posibilidad de aumentar la colocación de nuestro trabajo en el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica, buscar aumentar el intercambio científico, tecnológico, cultural con el país hermano y ver la forma de juntos lograr una mejor calidad de vida para nuestra gente.

Señor Presidente, señores integrantes de su delegación les deseo que aquí se encuentren como en su propia casa.

Bienvenidos.

Fuente: Presidencia de la República.